BENEFICIOS DEL CONTROL BILATERAL
DE LOS APOYOS DE PIES SOBRE EL T-BOW®

EN SITUACIÓN DE BALANCEO

Aspectos diferenciales del balanceo sobre el  T-BOW®
frente al equilibrio en superficies planas

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

 

El diseño arqueado del T-BOW® con sus estrechos cantos laterales permite un apoyo de pies en dichos extremos que obliga a un control bilateral de la musculatura situada a ambos lados del pie (a diferencia de materiales con una superficie plana que sólo obligan a un control unilateral) y a una conexión funcional del eje longitudinal de la pierna durante el balanceo (Sandra Bonacina, 2005), estimulando preferentemente la sensibilidad háptica (kinestésico-táctil) implicada en ese apoyo, hecho que además obliga a un mayor control y estimulación de la independencia segmentaria de cada pierna, incitando así la optimización prioritaria de la relajación dinámica a nivel del control tónico intra-segmentario e inter-segmentario.

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

Hay que destacar que, tanto en suelos planos como en suelos irregulares, muchas de las situaciones deportivas y motrices de equilibrio estático y dinámico o reequilibrio son solucionadas eficazmente gracias a la precisión en el control y regulación independiente de cada pie-pierna.

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

Además, la mayoría de suelos y pavimentos donde vivimos y practicamos deporte no se inclinan como durante las acciones creadas con materiales de superficies planas. En cambio, el balanceo con el T-BOW® permite en todo momento una verticalidad del eje longitudinal de la pierna pudiendo provocar al mismo tiempo unas condiciones de equilibrio del apoyo muy aplicables y similares a las situaciones reales.

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net   Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

Por otro lado, la elasticidad del T-BOW® posee un nivel de reactividad que es saludable para las articulaciones y aplicable a la mayoría de superficies de las acciones de la vida diaria y deportivas (a diferencia de materiales con partes más blandas).

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

Es imprescindible conocer los recursos de entrenamiento coordinativo y cognitivo para conseguir todo el potencial de optimización de la persona en estas situaciones de balanceo con el T-BOW®.

Desde la perspectiva educativa todas las situaciones de equilibrio poseen su interés, pero desde una perspectiva más práctica que busque un entrenamiento eficaz para las situaciones deportivas y de la vida diaria es necesario aplicar los recursos de entrenamiento en las condiciones específicas. Y en el caso que se utilicen materiales de soporte será relevante una selección con rigor de los factores apuntados.

 

David Ribera-Nebot
Licenciado en Motricidad Humana

 

Arco de Entrenamiento y Terapia Motriz www.t-bow.net

 

Propiedades Diferenciales del T-BOW®

 

Videos de Balanceos con el T-BOW®
http://www.t-bow.net/videos_tbow.asp

 

 

 



© T-BOW FITNESS SLU


www.t-bow.net